Servicios

El Colegio pone a su disposición un amplio catálogo de servicios

Visado colegial

El visado colegial es un documento que expide el COIIAOc para garantizar la identidad, titulación y habilitación del colegiado que suscribe un proyecto. El visado, además, acredita la autentificación, el registro, la corrección formal de presentación de los documentos y el cumplimiento de las normativa aplicables.

Visado electrónico

El Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto art.12 establece que únicamente es obligatorio en proyectos de ejecución y certificados finales de obras de edificación, demolición de edificaciones y otros casos especiales.

En este sentido, todos los documentos firmados por ingenieros industriales que deban sufrir efectos administrativos deberán ser visados por el Colegio.

El Colegio además ofrece diversos servicios relacionados:

  1. Préstamo de equipos técnicos:
  2. Asesoramiento técnico a particulares, entidades privadas y a sus mismos colegiados,
  3. Servicio de legislación

Para más información: Milagros Caraballo (visados1@coiiaoc.com).

Responsabilidad civil

En nuestro territorio, según la ley 10/2003, artículo 27, es obligatorio tener cubierto mediante un seguro de responsabilidad civil profesional para situaciones en que puedan incurrir los colegiados como consecuencia del ejercicio profesional.

La Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (SRCP) de nuestro Colegio cubre estas reclamaciones de terceros con motivo de posibles errores profesionales cometidos en el ejercicio de la actividad de ingeniero industrial.

En estos últimos años se ha generalizado en el mercado un incremento considerable en  la política de reclamación por cualquier defecto constructivo,  vinculando  al ingeniero industrial aún cuando éste no sea responsable directo.

Estas condiciones de contorno  hacen muy difícil la negociación con compañías de seguros que aseguren nuestra profesión en unas condiciones interesantes. Sin embargo,  la fórmula que utilizamos desde nuestro Colegio, consistente en un seguro colectivo en el que agrupamos más de 20.000 ingenieros industriales colegiados a nivel nacional, nos da la oportunidad de presentarte las siguientes coberturas y primas para el año 2016.

TRABAJOS VISADOS

(Franquicia 1.000 euros)

PRIMA ANUAL
100.000 euros /siniestro gratis
600.000 euros / siniestro y anualidad 420 euros
2.500.000 euros / siniestro y anualidad 966 euros
4.000.000 euros / siniestro y anualidad 1.170 euros

 

Por tanto aquellos compañeros visadores que no contraten una ampliación con posterioridad al 1 de Enero del 2016, tendrán cubiertos de forma gratuita todos sus trabajos visados (anteriores y posteriores a la fecha indicada) con una cobertura de 100.000 euros por siniestro independientemente de la fecha en la que se visó el documento.

TRABAJOS NO SUSCEPTIBLES DE VISADO 

(Franquicia 300 euros)

PRIMA ANUAL
30.000 euros /siniestro gratis
180.000 euros / siniestro y anualidad 567 euros
330.000 euros / siniestro y anualidad 856 euros
480.000 euros / siniestro y anualidad 1.063 euros
630.000 euros / siniestro y anualidad 1.160 euros
780.000 euros / siniestro y anualidad 1.656 euros
930.000 euros / siniestro y anualidad 2.084 euros

 

Para el resto de compañeros, es decir, para aquellos cuyos trabajos profesionales no son susceptibles de visado colegial, contarán con una cobertura gratuita de 30.000 euros por siniestro independientemente de cuando el trabajo se haya realizado.

Con el objeto de facilitar el pago de las primas  voluntarias anteriores se fraccionará el cobro en cuatro veces al año (una por trimestre).

>> Formulario de alta / baja / modificación del tramo para que puedas remitirlo a visados1@coiiaoc.com

Formación y jornadas

El COIIAOc organiza acciones formativas, jornadas técnicas, conferencias y foros de debate que permiten conocer de cerca el entorno de la ingeniería industrial: mercado laboral, competencias expectativas, etc. El objetivo es ofrecer nuevos y experimentados colegiados un aprendizaje complementario que les ayude a evolucionar y posicionarse en el mercado laboral.

Para más información: Eugenia Álvarez (formacion@coiiaoc.com)

 Actividades disponibles

Servicios laborales

BOLSA DE TRABAJO

Se trata de un servicio rápido y efectivo que pone en contacto a colegiados y empresas. Para ello, el Colegio realiza un primer filtro entre los diferentes perfiles que forman parte del colectivo, ahorrando tiempo y esfuerzos de estudio de las empresas demandantes.

Ofertas de empleo

ASISTENCIA TÉCNICA

El Colegio posee una estructura de apoyo a los colegiados en materia de documentación y asesoramiento técnico, que redunda directamente en beneficio para el empleador.

PRÁCTICAS

Este servicio está destinado a los alumnos de los últimos cursos de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros que deseen complementar su formación haciendo prácticas en empresas.

 

Para más información: Eugenia Álvarez (laboral@coiiaoc.com).

Asesoría jurídica

Este servicio tiene por finalidad facilitar asesoramiento jurídico a los colegiados, en especial en ámbito competencial, de reponsabilidad civil y en cuestiones legales derivadas del ejercicio profesional. También atiende consultas fiscales.

La asesoría jurídica además se encarga de las designaciones en el Turno de Colegiados para trabajos a particulares y en el Turno de Oficio para los correspondientes requerimientos judiciales.

Para más información: abogado@coiiaoc.com

Asesoría técnica

Ofrece al colegiado la información necesaria para la correcta elaboración de los proyectos, resolviendo las dudas sobre la normativa vigente o consultas de carácter burocrático:

• Asesoramiento normativo a nivel local, regional y nacional.

• Asesoramiento sobre los procesos administrativos para la presentación de documentación.

• Intermediación con las distintas administraciones en las que se legalizan las licencias o proyectos.

• Viajes Técnicos.

• Consultas Técnicas.

• Tramitación de un formulario donde se recogen todas aquellas incidencias que los colegiados puedan tener a la hora de presentar sus proyectos, tanto por la interpretación errónea por parte de la Administración como por posibles intrusismos profesionales.

Para más información: pedrocano@coiiaoc.com

Certificados energéticos

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental pone a disposición de los ciudadanos la relación de sus colegiados expertos en Certificación Energética:

Certificadores

Para más información rogamos se pongan en contacto via telefonica con el Colegio: 954 416 111.

Descargar RD 235/2013 de Certificación Energética de Edificios Existentes.

Red de expertos

La Red de Expertos del COIIAOc es una amplia base de datos compuesta por ingenieros industriales especializados en diferentes áreas.

A través de este servicio, se facilita el contacto y la intercomunicación profesional, dentro de las garantías establecidas en la legislación vigente sobre protección de datos.

Si necesitas un ingeniero industrial especializado, contacta con el COIIAOc en el 954 41 61 11.

Si eres colegiado y quieres formar parte de esta red, solo tienes que entrar en www.coiiaoc.com, en la sección de visados y solicitar en la aplicación tu inclusión en la red, seleccionando y acreditando las especialidades que dominas.

¿Necesitas un experto en algún área en concreto? Puedes buscarlo en nuestro directorio:

También puedes solicitar la ayuda / colaboración de un experto mediante el siguiente formulario:


 

¿Quieres darte de alta como experto para que puedan solicitar tus servicios?

>> CONVIÉRTETE EN EXPERTO

Grupos de trabajo

Durante el año 2018 el Colegio puso en marcha diferentes Grupos de Trabajo cuyo objetivo es promover diferentes áreas o sectores de Andalucía estableciendo los planes, programas, proyectos, actividades y tareas necesarios para conseguir dicho desarrollo.

Todos los grupos se caracterizan por tener los siguientes

VALORES

  • Independencia política
  • Compromiso con Andalucía
  • Humildad al reconocer que partimos de una posición bastante desfavorable respecto de la media europea
  • Consenso
  • Visión a largo plazo

Cada grupo:

  • Está formado por un presidente ó coordinador que deberá ser miembro de Junta de Gobi-erno o Rectoras del Colegio.
  • Está compuesto por colegiados, precolegiados o adheridos (en un número no superior a 8 – 10).
  • Está asistido por un secretario ejecutivo (miembro del personal del Colegio) quien desarrollará los temas aprobados en el Grupo y en Junta de Gobierno.
  • A su vez, puede estar asistido por expertos en diversas materias que podrán ser ingenieros colegiados o no y siempre a petición del presidente coordinador.

Actualmente tenemos los siguientes grupos activos:

Resolución alternativa de conflictos

Se trata de un servicio de mediación y arbitraje, a través del cual el Colegio tiene como objetivo evitar las demoras y costes económicos que puede acarrear un litigio ante los tribunales de justicia, posibilitando acuerdos entre las partes para una mejor resolución del posible contencioso.

En este sentido, existe un proceso de resolución de conflictos alternativo a los procesos judiciales tradicionales regulado por la Ley de Arbitraje 60/2003, que es el denominado Proceso de Arbitraje.

En base a lo dispuesto en el artículo 14, de la Ley 60/2003 de 23 de diciembre que regula el arbitraje en España, las partes pueden encomendar la administración del arbitraje y la designación de los árbitros a las Corporaciones de Derecho Público, como es el caso de los colegios profesionales.

Proyectos de innovación

El Colegio participa en proyectos de innovación, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de otros organismos públicos.

El objetivo de este área es erigirse como referente en el campo de la innovación, dado que el ingeniero industrial es el profesional más capacitado para liderar los procesos de I+D+i en las empresas.

Proyectos:

  • Proyecto de dinamización y adaptación productiva mediante diversificación sectorial (DISANAR).
  • Proyecto BIAS.
  • Análisis del mercado laboral de la Ingeniería Superior en Andalucía.
  • Necesidades de formación tecnológica para el empleo en los sectores industriales.
  • Proyecto INDUSTEL (Ingeniería Industrial Telemática).
  • Proyecto Avanza Formación (Formación a distancia en Gestión de la Innovación).
  • INGETICS (Incorporación de las TICs en los procesos de las ingenierías).
  • Proyecto MEDIAT (Minoración de los efectos de la deslocalización industrial a sectores tradicionales).

Oficina de Transformación digital para la PYME industrial en Andalucía

Red.es ha designado al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) como Oficina de Transformación Digital (OTD) en el sector industrial en Andalucía, con el objetivo de ofrecer soporte a la pyme en su proceso de transformación digital, así como sensibilizar sobre  la industria 4.0, a través de las siguientes acciones

  • Difusión y Sensibilización: Desarrollo de eventos y jornadas para difundir las ventajas y metodologías en la implantación de soluciones tecnológicas, dinamizar el emprendimiento digital e impulsar la transformación digital.
  • Apoyo y soporte: Servicio de atención sobre soluciones y/o metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las TIC.

Para más información visite el portal de la Oficina de Transformación Digital.

Certificación PE

Professional Engineer. La certificación por competencias.

Logo Antena CertificacionEl colegio oficial de ingenieros industriales de Andalucia occidental, Antena de Certificación del AIPE. Si estás interesado en certificarte, contacta con nosotros.Correo-e: pedrocano@coiiaoc.com Teléfono: 954 41 61 11 Persona de referencia: Pedro Cano López

La certificación PE distingue a los profesionales de la ingeniería que, tras la obtención de la titulación, apuestan por continuar formándose para alcanzar y mejorar sus capacidades técnicas, de comunicación y compromisos sociales en el desarrollo de su profesión. Todo ello acreditando su experiencia profesional en estas tecnologías, aportando evidencias de formación permanente y dejándose evaluar por terceros, incorporándose a códigos de conducta alineados con valores fundamentales

Beneficios de la Certificación:

  • Para el   Ingeniero, el   reconocimiento   nacional   e   internacional   de   su   cualificación   y competencia.
  • Para los proveedores de servicios de Ingeniería, el aval de cualificación y competencia de su personal.
  • Para los   clientes, aumenta   la   certeza   de   obtener   de   sus proveedores   de   servicios   e ingenieros contratados las últimas y mejores prestaciones, con el consiguiente beneficio de contratar a los profesionales mejor cualificados.
  • Para la Administración ofrece un mecanismo de conocimiento del mercado a través de la autorregulación voluntaria.
  • Para las empresas de selección y los departamentos de recursos humanos, un elemento adicional en la selección y en su toma de decisión, pudiendo reconocer a los profesionales más competentes y adecuados a sus necesidades.

Reconocimientos internacionales :

  • Acuerdo de mutuo reconocimiento con Koninklijk Instituut Van Ingenieurs (KIVI) holandés – Chartered Engineer.
  • Acuerdo de mutuo reconocimiento con el Consiglio Nazionale degli Ingegneri, a través de la Agenzia Nazionales per la Certificazione volontaria delle competenze (ANCVCI) italiano – CERT´ing.
  • Acuerdo de membresía con la Societé Nationale des Ingénieurs Professionnels de France (SNIPF).
  • Cooperación con la Institution of Mechanical Engineers (IMeChe).
  • Acuerdo mutuo reconocimiento con Ordem dos Engenheiros.

Correo web

El Colegio ofrece un servicio de correo electrónico con dominio coiiaoc.com (usuario@coiiaoc.com).

Para poder solicitar una cuenta puede contactar con el departamento de colegiados.

Tel. 954416111 Fax: 954416300 o mail  eli.soto@coiiaoc.com

 

Acceso

Puede acceder vía web al correo en webmail.coiiaoc.com

Aquí su nombre de usuario no va acompañado de @coiiaoc.com

 

Configuración de cliente externo

Si ya tienes tu correo @coiiaoc.com,  puedes configurarla en tu cliente de correo (Outlook, thunderbird, etc.) usando la siguiente información:

Tipo de cuenta: POP3

Servidor de correo entrante: mail.coiiaoc.com

Servidor de correo saliente (SMTP) : mail.coiiaoc.com

Usuario: (su dirección de correo completa, por ejemplo  nombre@coiiaoc.com)

Contraseña: (su contraseña)

Servidor de salida: “Mi servidor de salida (SMTP) requiere autentificación”

 

Configuración en Gmail

Con esta guía podrá leer y enviar correos desde gmail con su cuenta @coiiaoc y aprovechar su filtro antispam, búsqueda de correo, aplicación para móviles, etc.

Si nota que no le entran correos, puede que tenga el correo saturado. Para que esto no le pase, puede seguir las siguientes instrucciones.

Para cualquier incidencia puedes contactar a través del email soporte@coiiaoc.com.